jueves, 16 de agosto de 2012 | By: Cristie

Los hombres son de Marte, las mujeres de Venus...


¿Por qué se dice que  los hombres son de Marte y las mujeres de Venus?

La expresión se ha hecho popular gracias al libro que la lleva por título, del autor John Gray. Este libro es una reflexión acerca de las diferencias de comportamiento entre hombres y mujeres. Se trata de una guía para comprender las actitudes del sexo opuesto, y evitar así desencuentros. Hombres y mujeres son biológicamente similares, pero sus códigos de comportamiento son diferentes. Por eso el hecho de que parezcan provenir de planetas distintos:

Érase una vez unos marcianos y unas venusinas se conocieron, se enamoraron, y estuvieron felices porque respetaron y aceptaron sus diferencias. Luego vinieron a la Tierra y les dio amnesia: se olvidaron que pertenecían a diferentes planetas. 

 

Lo más probable es que la idea del título provenga de la mitología romana. Venus -diosa del amor y la fertilidad-, casada con Vulcano -dios del fuego y los metales- tuvo un romance con Marte -dios de la guerra- en su palacio. Apolo -dios de la luz y el sol-, habiendo contemplado la infidelidad, acudió a contárselo a Vulcano. Al enterarse de la noticia, Vulcano, furioso, construyó una red irrompible aunque ligera, que colocó en el lecho de los amantes sin que éstos se dieran cuenta. Cuando Venus y Marte volvieron a encontrarse para hacer el amor, se quedaron atrapados en la red y quedaron evidenciados ante Vulcano. Como venganza, Vulcano llamó a todos los dioses para que acudieran a contemplar el espectáculo vergonzoso de los amantes. 

Existen algunas obras pictóricas que nos muestran episodios de esta escena. Un ejemplo de ello es La fragua de Vulcano, de Velázquez, donde vemos cómo Vulcano, herrero de los dioses, recibe la noticia de la infidelidad: 


Más allá de la mitología, la expresión encuentra un sentido en la astrología. En astrología, Marte y Venus conforman el baile de lo masculino y lo femenino, configurando los dos extremos de una polaridad. A nivel biológico se diferencian en la sexualidad: hombre y mujer. A nivel físico conforman el hacer, y el dejar hacer. En un nivel sexual es la conquista de Marte y el ser conquistado de Venus. Marte representa lo masculino, mientras Venus representa lo femenino. Ninguno es mejor que el otro, ambos suponen un equilibrio y una estabilidad necesarias. 

Marte es el planeta rojo en el Sistema Solar. Representa la energía masculina. Marte es el ejemplo del hombre que lucha para conseguir a la hembra y se esfuerza por obtener sus propósitos. En la astrología se asocia con el tipo de persona que persigue lo que quiere con valentía porque considera que merece la pena. Marte es un guerrero con ambición y deseos, con una meta siempre en mente. Marte es energía física y trabajo. 

Venus nos habla del polo femenino. Es el segundo planeta del Sistema Solar más cercano al Sol. En astrología, se asocia al tipo de personas a las que les agrada sentirse protegidas, y a las que les gusta que todo salga bien. Venus es el elemento que complementa, por eso en las parejas es tan importante. El sentir y el amor son características de Venus, siendo una de sus motivaciones principales. Se asocia con la satisfacción emocional y el gozo interior. 

     

Fuentes: 

Imágenes: 

Audiolibro y descarga Los hombres son de Marte y las mujeres son de Venus, John Gray: 


0 curiosos:

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu curiosidad! ¿Qué opinas de esta entrada? ¿Conoces algo más acerca del tema que trata? O quizá, ¿te gustaría proponer curiosidades nuevas? ¿Hay alguna curiosidad por la que sientes especial inquietud?