domingo, 15 de julio de 2012 | By: Cristie

Fueron felices y comieron perdices...


¿Qué significa la expresión fueron felices y comieron perdices? ¿De dónde proviene?

La expresión fueron felices y comieron perdices es más que conocida para el final de los cuentos. La expresión no es así sólo porque rime, sino también porque hubo una época en la que la perdiz era un manjar caro que sólo podían permitirse las gentes de más alta cuna, como las casas reales. Además, y a pesar de que la codorniz también era un ave muy codiciada, la perdiz ha sido en España durante mucho tiempo el animal favorito para la caza. No es raro, pues, que en los finales de los cuentos felices, además de una boda, se añada un alimento de alta cocina. 

Hay varias teorías con respecto al origen de la expresión fueron felices y comieron perdices:

1. El astrólogo de la corte de Margarita de Valois aseguraba que para ser amado por el marido o la esposa, había que cazar una perdiz y sacarle el corazón. El hombre, debía sacarle el corazón a una perdiz hembra, y la mujer, a una perdiz macho. Así, serían felices por siempre. 

2. En la corte de Catalina de Medicis se consideraba que la carne de la perdiz era buena para despertar el deseo sexual, además de ser un alimento de fácil digestión que reforzaba la capacidad cerebral y mejoraba la concepción. 



La expresión se utiliza en el final de cuentos en los que los protagonistas son príncipes o princesas que vencen las adversidades que tratan de separarlos, y finalmente se casan, son felices y tienen hijos. Se trata de una metáfora a la felicidad, en la que para ser feliz se necesita dinero, un lugar digno para vivir, hijos y, en cierta manera, también poder. Además, nada de estas circunstancias serían posibles si los protagonistas de estos cuentos no fueran jóvenes y estuvieran sanos. 

El hecho de que los cuentos suelan terminar con un final feliz no es casual. Los cuentos con finales felices aportan seguridad para superar las adversidades. Detrás de los cuentos hay mucho más que dragones, princesas y brujas, hay auténticos mensajes que nos dicen cómo debemos comportarnos en la vida. No son únicamente un entretenimiento, sino una manera de entender el mundo. Cualquier cuento representa una moralidad, una forma de reaccionar ante las circunstancias, un comportamiento, un carácter.

Fuentes:
- http://blogsdelagente.com/faltasnomeganan
- http://sinmovertedecasa.org
- http://foros.diariosur.es
- http://cocinayliteratura.wikispaces.com
- http://www.conservaslahoz.es

Imágenes:
- http://madhatter1951.deviantart.com
- http://daughterofthestars.deviantart.com

5 curiosos:

Mili Go dijo...

Muchas gracias por explicarlo, siempre lo había escuchado y nunca había entendido el verdadero significado.
Y sí, pensé que era una rima.

Asturias dijo...

Gracias, yo también me acabo de enterar.

Una perdiz dijo...

Gracias excelente comentario. Ahora a esperar para comer perdices.
Muy simpático. GRACIAS nuevamente. Feliz año 2018

Unknown dijo...

Bueeee... soy vegetariano, pero gracias por el dato!

Unknown dijo...

Muchas gracias ��

Publicar un comentario

¡Comparte con nosotros tu curiosidad! ¿Qué opinas de esta entrada? ¿Conoces algo más acerca del tema que trata? O quizá, ¿te gustaría proponer curiosidades nuevas? ¿Hay alguna curiosidad por la que sientes especial inquietud?